6 Septiembre, 2023

Diferencia entre lubricantes: aceites, grasas y pastas

Los lubricantes son sustancias químicas, naturales y sintéticas, que se diferencian a partir de su consistencia, yendo desde un estado líquido hasta uno semisólido, y que se utilizan principalmente, a partir de la lubricación, para proteger una superficie del desgaste propio del uso, favoreciendo con este objetivo el movimiento entre las piezas que conforman un mecanismo. Con el propósito de apoyar las funciones del lubricante, se tiende a añadir aditivos enriqueciendo, de este modo, la fórmula. Los lubricantes son sustancias muy versátiles, ya que se utilizan en distintos tipos de máquinas, desde el motor de un auto, pasando por maquinaria industrial, hasta maquinaria aeroespacial.

Funciones de los lubricantes

Entre las funciones de los lubricantes podemos mencionar las siguientes:

  1. Aminorar el deterioro producto del uso.
  2. Alargar el periodo de vida de una máquina.
  3. Reducir la fricción, facilitando y agilizando el movimiento.
  4. Prevenir el contacto de una superficie con otra.
  5. Ayudar a conservar una temperatura adecuada para el funcionamiento de una máquina.
  6. Evitar el óxido y, por ende, la corrosión.
  7. Controlar el espacio de trabajo de un mecanismo precaviendo la contaminación debido a su característica sellante.
  8. Dinamizar la transferencia.

Tipos de lubricantes

Existen diversos tipos de lubricantes y es fundamental conocerlos para poder escoger adecuadamente la mejor opción en relación al uso que necesitemos darle.

Aceites

Corresponden a lubricantes de composición líquida, de baja viscosidad, conformados por polímeros enriquecidos con aditivos que potencian sus funciones.

Pueden utilizarse en espacios pequeños y cerrados que no requieran de un lubricante pesado y que no se encuentren expuestos a la acumulación de polvo o la presencia de agua, pues esto podría afectar la fricción entre las partes de un mecanismo. Idealmente su usan para lubrificar bisagras, partes de motores, cojinetes y mantener herramientas.

Grasas

Las grasas son un tipo de aceite al cual se le ha añadido un químico espesante, por lo que, adquiere un estado semisólido lo que le permite cumplir con servicios distintos al aceite. Tienen la particularidad de adherirse a la superficie y permanecer durante mucho más tiempo que un aceite, propiciando una especie de barrera, siendo perfectas para sellar, previniendo fugas, por ejemplo. En máquinas con un uso espaciado, funcionan muy bien, ya que, no requerirán de una mantención constante. Además, lubrican y protegen la superficie, aguantando bien distintos grados de temperatura, peso y velocidad.

Así como los aceites, a las grasas también se les puede incorporar aditivos para favorecer sus propiedades, tales como: grafito, disulfuro de molibdeno o politetrafluoroetileno.

Las grasas, en general, pueden utilizarse para lubrificar rodamientos, engranajes, cadenas y todo tipo de articulación similar.

Existen distintos tipos de grasas y de esto dependerá su uso, entre ellos, la grasa marina, la de litio y la de silicona. La grasa marina se utiliza en superficies expuestas al contacto con agua salada, lubricando y protegiéndolas del impacto de ésta. La de litio, por otro lado, se recomienda usar para lubrificar contactos entre plásticos o metales sometidos a una alta carga de fricción. Por último, la grasa de silicona es perfecta repeliendo el agua.

Pastas

Las pastas se diferencian de las grasas debido a que poseen un mayor porcentaje de solidez, lo que facilita tareas como desmoldar, embutir y atornillar y tienen una acción lubricante y protectora mayor que la de las grasas y aceites. Es perfecta evitando la corrosión y soporta altas temperaturas y ambientes extremadamente agresivos.

La aplicación de las pastas se realiza junto con un lubricante sólido y de la acción de ambos dependerá el uso.

A continuación, se detalla un listado de lubricantes sólidos que se utilizan con las pastas y la aplicación específica que se les puede dar:

  1. Óxidos cerámica: se puede utilizar en para atornillar acero a las más altas temperaturas (<1400)
  2. Níquel: se emplea para atornillar a las más altas temperaturas (<1400)
  3. Cobre: se usa para atornillar a altas temperaturas (<1100), con efecto antiadherente, ideal para sistemas eléctricos.
  4. Aluminio: se emplea para atornillar a altas temperaturas (<1100)
  5. MoS2: se usa para montar, embutir a temperaturas <450
  6. PTFE: se utiliza para montaje a temperaturas <300

En conclusión, en el campo de los lubricantes, existe una gran variedad entre ellos dependiendo de su viscosidad, característica que nos permitirá discernir acerca de cuál es el más adecuado para la tarea que necesitamos efectuar. En SYNTHEC somos especialistas en lubricación, por lo que, encontrarás una amplia gama de productos destinados a este uso. ¡Comunícate con nosotros!

Otras notas:

6 Septiembre, 2023
Productos que necesitas para realizar lubricación industrial especializada
La lubricación es el proceso a través del que se evita el roce o la fricción entre las partes que conforman una máquina utilizando para ello aceites, grasas o pastas, dependiendo de la tarea que se lleve a cabo. A cada uno de ellos se les añaden aditivos para potenciar sus propiedades. Tipos de lubricantes […]
4 Noviembre, 2021
Gabinetes Anti-Flama y la aprobación FM
Proteja a los trabajadores, reduzca los riesgos de incendio y mejore la productividad almacenando combustibles y productos químicos inflamables en gabinetes de seguridad que cumplan con los más altos estándares de calidad. Diseñados para cumplir con las normas de OSHA y NFPA, los gabinetes Sure-Grip® EX están construidos con acero soldado de doble pared resistente, […]
15 Septiembre, 2021
Fachadas de larga vida
Renovar la fachada de una construcción es una labor que puede tener varios sentidos: estético, preventivo y de restauración. En el primer caso, la renovación de una fachada considerará el cambio o la mejora de su estado, recurriendo a los materiales, texturas y colores más acordes a los gustos de sus habitantes y el contexto […]